sábado, 11 de marzo de 2023

Bajo la lluvia

En algún punto de la convivencia asoman las dudas. Es inevitable, pero resulta válido saber, por ejemplo, si quien te acompaña decide seguir adelante o, incluso, si esta persona mantiene su esencia como al inicio, aunque ello no sea garantía inequívoca para el futuro de la relación.

"Humedad" de Barbara Colio
El agobio por la rutina, los sueños postergados y la imposibilidad de una comunicación honesta impregnan “Humedad” (2016). Este drama íntimo de la autora mexicana Barbara Colio (Baja California, 1969) logra sumergirse en la tediosa monotonía de una pareja que olvidó la pasión como quien deja de lado su paraguas en una tarde lluviosa. 
Con un curioso planteamiento dramatúrgico, uno podría tener una impresión al leer el libreto y otra distinta significativamente al verla en escena. A sabiendas de su naturaleza episódica de escenas, personajes múltiples y una mirada cinematográfica, Yestoquelotro Teatro Estudio aceptó el desafío. Lograron estrenarla en marzo de 2020, aunque la temporada fue cancelada por la pandemia luego de tres funciones. Alcanzo sí para delinear a sus personajes (Los Unos y Los Otros), dos parejas algo disímiles interpretados con esmero por David Carrillo y Anneliese Fiedler.

David Carrillo y Anneliese Fiedler
Unos viven en un pueblo perdido en el tiempo en el que no cesa de llover, mientras que los segundos aguardan a que el clima mejore para seguir su itinerario. Coinciden en un hostal donde los mensajes se deslizan bajo la puerta y nada parece ser lo que es, salvo lo que buscan desesperadamente: una salida al infierno de su cotidianidad. Un puente a la libertad. Este juego de apariencias y rarezas está presente de algún modo en “Casi Transilvania” (2012), montaje estrenado en Lima por Escena Contemporánea en 2016. Esta vez, y con una maestría deleitable, Colio salpica dosis de fantasía, sensualidad y misticismo en los alrededores. Desfilan un santo con arraigo popular, un lugar milagroso, objetos con vida y nombre propio, y secretos de alcoba que pueden inundarlo todo… en plena lluvia. Estos elementos inusuales y premonitorios propician fugaces momentos de comedia que Carrillo y Fiedler aprovechan bien.

La propuesta fue estrenada en 2020 y volvió 
con mucha expectativa a escena este 2023
El trabajo actoral funciona en duplas por su solvencia y energía, sin embargo, podría marcarse las diferencias –o atenuarlas– entre los roles masculinos y femeninos. Algo que resulta crucial cuando ambas parejas deciden cruzar las puertas de lo esperado y transitar con expectativa por lo prohibido, mientras la lluvia –otro factor clave– anuncia lo impredecible. Bajo una escenografía, lóbrega, realista y mancomunada, el director/actor Carrillo explora la incertidumbre y el tedio que se acumulan y socavan silenciosamente las bases de la vida en común. Sin puentes sólidos, lazos comunicativos efectivos ni fórmulas innovadoras, el aniego conyugal es inminente. 

FICHA DE LA OBRA
Humedad” de Barbara Colio
Dirección: David Carrillo
Elenco: David Carrillo y Anneliese Fiedler
Lugar: Nuevo Teatro Julieta (Pje. 132 Porta, Miraflores)
Temporada: Del 02 al 12 de marzo
Funciones: De jueves a domingo a las 8pm
Entradas: S/ 30 (General) y S/ 20 (Estudiantes, Jubilados y CONADIS) en Joinnus y en la boletería del teatro
Una producción de Yestoquelotro Teatro Estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario