martes, 20 de julio de 2021

Pesadilla republicana

Desempolvando un poco nuestra historia, uno podría ver fácilmente las costuras y retazos con que remendaron al Perú, entre 1821 y 1824. En ese entonces los anhelos de libertad e igualdad de San Martín o Bolívar parecían esperanzas para la joven república.

"Proyecto Bicentenario"

“Proyecto Bicentenario”, la reciente propuesta de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) ideada para la escena, recoge estos ecos fundacionales que aún resuenan entre sus pasajes de fugaz democracia. Dos siglos después, esta radiografía patriótica vista desde el Teatro Roma - ENSAD, poco o nada parece haber cambiado. Esta original creación colectiva que dirige Ricardo Delgado Ayala posee un sólido trabajo de investigación y exploración escénica. Su denuncia, en cambio, es conocida: los intereses particulares [de la clase política] postergando a las causas comunes desde los inicios del país.
La ritualidad de “Proyecto Bicentenario” aflora con acuciosa solvencia a simple vista. Primero, a través de máscaras y cuadros calados y “móviles” bajo los que desfilan héroes (con énfasis en sus heroínas) y villanos de una nación sometida a los abusos del poder, la impunidad y la corrupción.

La propuesta es dirigida por 
Ricardo Delgado Ayala
Luego, al adoptar el Tatash, una tradicional danza de Huánuco para acompasar un diálogo fluido e ingenioso entre el pasado y el presente. Estas atmósferas flanquean lúdica y estéticamente cada episodio por lo que cabría imaginar -con más satisfacción que desconcierto- si al crear este montaje no estarán creando una “danza” teatralizada. En tercer lugar, por el uso inteligente de los símbolos. Los trajes caqui del elenco casi recuerdan la marcialidad con que vive la sociedad civil peruana, y que elegantemente va acompañada de una franja roja anudada sobre el pecho.
Otro ejemplo son las polleras o faldones que reivindican la presencia femenina, casi siempre oculta en la historia oficial. Las figuras de Rosa Campuzano, Manuelita Sáenz o las hermanas Toledo son rescatadas de la charla anecdótica hacia una dimensión histórica más justa.

"Proyecto Bicentenario" se presenta
desde el Teatro ROMA - ENSAD
Con esta mixtura de lenguajes artísticos, los mensajes adoptan una forma clara y, en otros casos, más punzante y crítica. Delgado Ayala esboza un notable ejercicio de memoria, rigor coreográfico, ritualismo asentado en raíces originarias y justicia cívica en tiempos en que la ciudadanía se mueve asediada por los poderosos. A doscientos años de nuestra proclama de independencia, “Proyecto Bicentenario” rememora los escasos aciertos y las tareas pendientes de una nación que bajo “una neblina densa” lucha ante el egoísmo y la miseria moral de quienes, desde el poder, deberían custodiarla.

FICHA ESCÉNICA
“Proyecto Bicentenario” (Creación colectiva)
Dirección: Ricardo Delgado Ayala
Elenco: Alexis Caballero, Juliet Pacahuala, Rafael Mena, Katerin Ganoza, Kelly Carrillo, Allison Huarcaya, Dennis Gutarra y Jorge Luis Castillo.
Funciones: Jueves, viernes y sábados a las 8pm hasta el 24 de julio
Las transmisiones son gratuitas vía Facebook Live de la ENSAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario