jueves, 29 de julio de 2021

Días memorables

A pesar de ser una pieza breve, “La última cinta de Krapp” A pesar de ser una pieza breve, “La última cinta de Krapp” logra delinear en sus páginas los perturbadores demonios que acechan en la vida moderna. Sus monólogos impregnados de soledad y pesimismo no han perdido vigencia desde su estreno en 1958.

Gonzalo Molina en "La última cinta"
Pareciera, más bien, que este texto del autor irlandés Samuel Beckett (1906-1989) se revitaliza con dar un vistazo a la modernidad desolada, agitada e insatisfactoria que nos rodea. De esta sombría atmósfera emergió Aristóteles Picho cuando, en 2010, interpretó esta obra con la dirección de Miguel Talledo en el Centro Cultural PUCP
Once años después, Piso 1 Producciones recoge las opacidades del libreto original en una propuesta cargada de dolor y desesperanza montada desde el Nuevo Teatro Julieta de Miraflores. La libre adaptación y dirección de Manuel Baca Solsol logran este propósito.

La historia se sitúa en el cumpleaños de Krapp, un hombre maduro y postrado en una silla de ruedas, que suele grabar sus recuerdos en cintas para luego reproducirlas. Gonzalo Molina encarna estupendamente a este personaje, en especial, por la dualidad que lo habita.

El recordado Aristóteles Picho encarnó
a Krapp en una propuesta de 2010.
Su actuación es un lienzo teñido de dolor (físico y moral) y añoranza desde el que fluyen también saludables episodios de felicidad. Entre ellos, los paseos por una apacible playa o al recordar a una misteriosa mujer llamada Bianca en una escena inquietante y tierna en la que el solitario protagonista “conversa” con un maniquí. 
Estas evocaciones se tornan lóbregos cuando lanza su desprecio a la juventud que lo ha abandonado, o cuando piensa en la enfermedad del padre y la viudez de la madre. El Krapp de Molina conjuga lo visceral y lo emotivo con dosis de pesimismo y arrogancia.

A nivel narrativo, la transición de tiempos a través de un funcional empleo de luces y un buen manejo de cámaras aportan una perspectiva cinematográfica que potencia lo escénico, aunque podría revisarse si los acordes criollos del inicio suman al contexto de la historia.

"La última cinta" de Piso 1 Producciones
Un detalle interesante: este no es el primer de “Beckett” de Piso 1 Producciones. Durante la pandemia, esta prolífica productora ha estrenado “Fragmentos”, “Nacimiento” y “Salto en sepia”, adaptaciones virtuales que nos aproximan al universo existencialista de este autor considerado padre del “teatro del absurdo”.

Todo este bagaje moldea este montaje hasta convertirse en un retrato de dilemas sensible e inconclusos. “La última cinta” delata el entusiasmo de quienes se refugian en el pasado para olvidar por un momento que el ocaso de la vida se acerca irremediablemente.

FICHA ESCÉNICA
La última cinta”, adaptación de Manuel Baca Solsol
Inspirada en “La última cinta de Krapp” de Samuel Beckett
Dirección: Manuel Baca Solsol
Elenco: Gonzalo Molina
Lugar: Nuevo Teatro Julieta (Miraflores)
Entradas: S/ 30 (Acceso por 48 horas)
Plataforma: Joinnus
El streaming estará disponible hasta el 14 de agosto
Adquiere tus entradas en este enlace
Una producción de Piso 1 Producciones y Cindy Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario