viernes, 2 de octubre de 2020

Albedríos y traiciones

Entre sus tragedias más lóbregas, “Macbeth” guarda más de una arista moral escénicamente inagotable. Esta historia de ambición y poder de William Shakespeare (1564–1616) funciona como un catalizador de funestas consecuencias sobre las que divaga el libre albedrío.

"Macbeth, yo no me voy a morir", con la
dramaturgia de Jorge Eines
“Macbeth, yo no me voy a morir” sitúa los reflectores sobre una pareja tóxica, seducida por motivaciones oscuras y nulos arrepentimientos: los Macbeth. Con la dramaturgia del maestro Jorge Eines y fantasma al estilo shakesperiano, este montaje virtual inauguró “Sótano 2”, festival de Teatro del Centro Cultural de la Universidad del PacíficoCon una sólida apuesta experimental, estética y narrativa, la directora Rocío Limo entreteje una historia humana y contemporánea que no pierde de vista los códigos shakesperianos. Ello, sin duda, marca su personalidad sombría e inquietante en la virtualidad.

No es casual que un sonido de estática acompañado de distorsiones funja de apertura. La propuesta de Tejido Abierto Teatro presenta a Macbeth (Eliana Fry, de buen trabajo) y Lady Macbeth (aceptable Vera Castaño) envueltos en una trama de perfectos conspiradores.

Macbeth (Eliana Fry)
El trabajo actoral –con buenos momentos de Fry y Castaño– conduce la acción de “Macbeth, yo no me voy a morir” con minucioso y sobrio fatalismo. El éxito o fracaso de sus intrigas regicidas desmitifica un tanto, quizá, que el status, la violencia, la venganza o las ansias de poder sean cualidades “socialmente” masculinas. En otras escenas, Fry y Castaño se mimetizan en fantásticos aquelarres con tocados de plástico que son, en realidad, irónicos halos de maldad. Sus presagios pueden ser escuchados y temidos, aunque también son una invitación a ver cómo se doblegan a las voluntades humanas.

Además de los conflictos dramáticos, la adaptación que dirige Limo potencia la riqueza visual y narrativa Para lograrlo Las acompañan aciertos técnicos como filtros rojos premonitorios, pistas indescifrables, sonidos agudos y nocturnos, y risas bulliciosas o, incluso, macabras.

Lady Macbeth (Vera Castaño)
A pesar del sofisticado uso del sonido (aporte de Daniel Cano) se observaron algunas limitaciones en la transmisión. En especial, en las escenas donde las actrices enunciaban sus parlamentos (a veces, se incluían, susurros) mientras se alejaban de su dispositivo.
En tiempos de pandemia, “Macbeth, yo no me voy a morir”, proyecto beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura, afronta este distanciamiento con un discurso, ¿una profecía?, sobre el ímpetu y la voluntad, polos inherentes a la naturaleza humana.

FICHA ESCÉNICA
“Macbeth, yo no me voy a morir” de Jorge Eines
Dirección: Ro Limo Vélez
Asistencia de dirección: Daniel Cano
Elenco: Vera Castaño y Eliana Fry García-Pacheco
Diseño de vestuario: Azul Borenstein
Realización de Tocados: Osmar Rodríguez Aza
Diseño de sonido: Daniel Cano
Temporada:  25 de setiembre / 26 de setiembre
                     0
de octubre / 03 de octubre
Funciones: Viernes y sábado a las 9pm
Plataforma: Tevi Live
Entradas: S/ 20 (General)
Producción general: Tejido Abierto Teatro –Lima
Festival "Sotano 2" del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

No hay comentarios:

Publicar un comentario