Son tiempos cruciales para encontrar nuevas formas de contar historias. Siguiendo esta premisa, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) lanzó la convocatoria para participar del IV Festival de Escenas Cortas “Nuevos Escenarios” - TRANSMEDIA.
Programación del festival |
Tras una exitosa convocatoria, el jurado seleccionó cinco proyectos de naturaleza escénica y audiovisual se singular originalidad.
“Ecléctico, la
manzana de Adán”
Filosofía, génesis
bíblico y performance se combinan en “Ecléctico, la manzana de Adán”. Inspirado
en el proceso creativo de Pável Paniagua, quien, además, actúa en esta propuesta,
aporta nuevas miradas y (re)descubrimientos sobre la realidad y el presente.
Ecléctico, la manzana de Adán |
Sobre un escenario
surcado de rampas, voces en off y fondos proyectados (trabajo de Oskar García),
esta versión emplea la figura de Adán. Con esa referencia universal, se exploran
nuevas posibilidades que escapan al tiempo, el espacio, los géneros y los prejuicios.
La propuesta que
dirige Marisol Mamani realiza una travesía salpicada de sensorialidad y referencias
urbanas locales desde épocas inmemoriales hasta la actualidad. Los aciertos
técnicos y la sincronía física elevan el trabajo hacia una dimensión de armónica
cósmica.
“Monólogo de un
actor desconocido”
Escrita por el autor
Daniel Dillon, “Monólogo de un actor desconocido” aprovecha la intriga, los olvidos
y dos canciones en francés (“Non, je ne regrette rien” y “Ne me quitte pas”) para
resistir creativamente desde una despedida. Su correlato con el presente no es casual.
"Monólogo de un actor desconocido" |
Inspirada en un
desequilibrio propio de nuestra modernidad, “Hambre” presenta las dos caras de
una triste moneda: la necesidad de encajar en moldes estéticos culturales o la
desolación (o depresión) causada por no alcanzar dichos estándares.
"Hambre" |
Naomi Moreno
encarna a una entusiasta coach en apariencia física. Su escenografía la rodea
de comida chatarra que, lejos de los reflectores, revela una insana obsesión por
los ejercicios, las medidas perfectas (la inolvidable escena de los centímetros)
o la aceptación social.
Esta plausible creación
colectiva que dirige Mehida Monzón recurre con eficiencia al primer y el primerísimo
primer plano para provocar o reflexionar.
Los testimonios del final son una señal
de alerta que la comunidad no debe soslayar.
Sin duda, se
trata de uno de los trabajos más conceptuales del festival. Basado en “Silencio”
de Muriel García, “Dös” es un juego escénico que utiliza lúdicamente espejos y
contrastes. Esa inquietante duplicidad se imprime desde la cuidadosa dirección
de Cristopher Gaona.
"Dos" |
“Gloria Patri”
"Gloria Patri" |
FICHA DEL FESTIVAL
Programa:
“Ecléctico la
Manzana de Adán” - Dirección: Marisol Mamani
“Monólogo de un
actor desconocido” - Dirección: Miguel Torres
“Hambre” - Dirección:
Mehida Monzón
“Dös” - Dirección:
Christopher Gaona
“Gloria Patri” - Dirección:
Daniel Zarate
Temporada: Del 16
al 26 de setiembre
Funciones:
Miércoles, jueves, viernes y sábados a las 8pm
Plataforma: Facebook (Grupo Privado)
Ingreso libre,
previa inscripción. El aforo es limitado
Inscripciones: Los
días de función a las 11am se publicarán los formularios para acceder al link
de acceso desde el Facebook de la ENSAD. No olvide realizar su votación
Informes: Evento del Festival
No hay comentarios:
Publicar un comentario