sábado, 20 de julio de 2019

Fantasía limeña

Las peripecias creativas de un joven autor y su perseverancia por encontrar la originalidad entre el caos de la inmediatez y la modernidad reverbera en “Magia en una Lima de noche” (2018). Esta hilarante comedia rinde un justo tributo a una ciudad llena de múltiples voces y personajes que no merecen caer en el olvido.
Isabel (Daniela Feijoó) y Federico (Christian Suito)
De título rimbombante y nostálgico, esta pieza escrita por Javier Merino muestra una disconforme y desenfadada mirada a la urbe y sus paradigmas. Junto a “Cinco” de Jorge Bazalar y “Pórtate como hombre” de Paris Pesantes, la obra fue una de las ganadoras del IV Concurso Nacional de Dramaturgia Jóvenes Talentos 2018 organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Tras una temporada de cuatro funciones en noviembre de 2018, entonces a órdenes de Joaquín Vargas, la propuesta de May Neim Presenta y Café Society vuelve a escena bajo la dirección de su propio autor como una deliciosa trama de enredos bien pauteados y moralejas que ironiza con la misma sutileza con la que añora.
Magia en una Lima de noche” presenta a Federico Abanto (Christian Suito), un dramaturgo que ha alcanzado cierto éxito con piezas teatrales ligeras y comerciales, pero que ha decidido escribir de verdad. Se ha propuesto concebir una obra que recoja el alma, corazón y vida de nuestra ciudad, aunque no sabe cómo.
Sebastián Salazar Bondy (Dammert)
y Lucha Reyes (Jackeline Felipe)
Esta tarea se complicará por la ansiedad creativa y la inesperada ruptura con su novia (Mafer Mejía) a vísperas de su primer aniversario. Esta situación anodina, en apariencia, derivará en una más fantástica cuando aparezcan en escena Sebastián Salazar Bondy – SSB (entrañable y carismático trabajo de José Dammert) y la cantante Lucha Reyes (buena interpretación de Jackeline Felipe). 
Los recordados personajes de la Lima de antaño llegarán acompañados de varias copas de pisco, reminiscencias de “Lima la horrible” (1964), y el repertorio criollo en guitarra, cajón y teclados (David Arévalo, Michael Magan, Giancarlo Tacza) a auxiliarlo creativa y amorosamente. El solo intento es delirante. La inserción de SSB y Reyes en la contemporaneidad de una Lima desconocida pero familiar sembrará innumerables enredos y ampliará los límites de la ficción anecdótica. Pero es la llegada de Isabel (Daniela Feijoó), hermana de su ex novia, en quien Federico confiará su última chance. Suito y Feijoó logran un dúo de grácil química que nos contagia y envuelve con sus cómplices torpezas. 
Salazar Bondy (Dammert) y los músicos
Merino maneja con suficiente acierto diferentes matices de humor para bocetar escenas tiernas, ingeniosas, absurdas o irreverentes sin caer en lo grotesco. 
Estas últimas funcionan como amortiguadores eficaces ante los melodramas pasionales del protagonista aun cuando los roles secundarios (intercalados por Feijoó, Mejía y Santiago Sime) aludan a situaciones disparatadas y conexas posibles en nuestra ciudad. Lejos de promocionar alguna añoranza pasatista, “Magia en una Lima de noche” descubre a una ciudad que, a pesar de su modernidad, continúa buscando una identidad propia que redite los ensayos, canciones y costumbres de antaño. Una responsabilidad que todo habitante de esta comarca mestiza debería meditar.

FICHA ESCÉNICA
Magia en una Lima de noche” de Javier Merino
Dirección: Javier Merino
Elenco: Christian Suito, José Dammert, Daniela Feijoó, Jackeline Felipe, Mafer Mejía y Santiago Sime
Músicos: David Arévalo, Michael Magan y Giancarlo Tacza
Lugar: Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Lima)
Funciones: De jueves a sábado a las 8pm / Domingo a las 7pm
Temporada: Del 04 al 21 de julio de 2019
Productor General: Gary Prialé

No hay comentarios:

Publicar un comentario