domingo, 9 de diciembre de 2018

El imperio de los sentidos

No existe mayor objeto de deseo que el cuerpo humano. Se habla tanto de él que se olvida que es un mensaje en sí mismo y puede expresarse de formas infinitas, auténticas y surreales. Los ejemplos van desde la bella Helena de Troya, desencadenante de una guerra legendaria, hasta las generosas musas del pintor colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932).
"Quitapesar: obra en movimiento"
Ana Chung, bailarina de sólida formación académica, lo ha explorado al detalle en “Quitapesar: obra en movimiento”. Esta propuesta combina danza contemporánea, las licencias de la creación colectiva, la performance y el involucramiento del activo público con un montaje arriesgado, intimista y liberador. El curioso título alude a los “quitapesares” o “quitapenas” típicos de Guatemala. Unos muñequitos artesanales con una asombrosa cualidad: pueden aliviar los miedos o preocupaciones con tan solo contarles qué angustias sienten y colocarlos debajo de la almohada antes de dormir. Escénicamente, el “Quitapesar” de Chung funciona de una manera distinta: funde la cuarta pared para ir en búsqueda de su audiencia en una apropiada disposición de escenario circular. Desde ahí la incita a permanecer quieta, concentrarse en el silencio, sentir respiraciones y latidos hasta conectarse con la energía de sus ejecutantes.
El público participa en los
jueves de conversatorio
Situados a un mismo nivel, ambos estamentos tejen un hilo discursivo –como “El cordón rojo del destino”– entre atmósferas sutiles y conexiones emocionales. Esta interacción crea y re-crea una estética diferente que dialoga inequívocamente sobre el lenguaje del cuerpo.
A través de movimientos espontáneos y elocuentes, la audiencia viajará al origen: a la edad de las intuiciones genuinas que guarda la memoria primitiva. Una experiencia poética y fugaz –apenas de una hora– que logra conectarnos con lo más profundo de nuestro inconsciente. Los cinco intérpretes (Diego Villarán, Fer Escudero, Francesca Sissa, Inés Coronado, Silvia Ágreda Carbonell) y el músico (Nico Miranda) cumplen esta tarea con eficiencia y entrega. Y es que en una creación en la que casi no hay voz, el cuerpo despliega sus dominios, su imperio.
Ana Chung, directora de "Quitapesar"
(Foto: Javier Fernández Maldonado)
Pero esta corporalidad no se muestra intacta ni uniforme, sino que rescata sus peculiaridades y limitaciones: algunos llevan cabestrillo y muletas; y no necesariamente por cuestiones de montaje. Esta catarsis somática y emocional es posible gracias a la conjunción de los sentidos. 
De ahí que “Quitapesar” sea una oportunidad de reconectarse con el cuerpo, de redescubrir sus bondades terapéuticas desde una dimensión poética. La propuesta interdisciplinaria de Chung revela la vigencia de lo corporal y gestual en tiempos de implacable fugacidad y mensajería instantánea.

FICHA ESCÉNICA
Dirección: Ana Chung
Elenco: Diego Villarán, Fer Escudero, Francesca Sissa, Inés Coronado y Silvia Ágreda Carbonell
Música: Nico Miranda
Lugar: Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Temporada: Del 15 de Nov al 14 de diciembre
Funciones: Jueves y viernes a las 8pm
Entradas: S/ 30 (General), S/ 20 (Estudiantes y jubilados) y S/ 15 (Estudiantes Alianza Francesa)
Más información en el evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario