viernes, 29 de junio de 2018

Memorias vivas (Parte II)

Tras un inicio aclamado, “Momentos” cierra su ciclo de recuerdos vividos y aplaudido en los 80 años de vida cultural de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA). Un buen motivo para apreciar a “Romeo y Julieta”, clásico inmortal de William Shakespeare (1564–1616), en una irreverente propuesta colmada de coreografías.
"Romeo y Julieta", interesante
versión dirigida por Yasmin Loayza
Capturar la esencia de este amor juvenil en apenas 20 minutos ha sido un desafío bien resuelto por Yasmin Loayza. Teniendo como elemento esencial a la música, la directora construye atmósferas frenéticas y desencantadas que presagian la tragedia siguiendo una variedad musical que mantiene una misma línea con el drama expuesto. 
Con acertado gusto, Loayza ha logrado plasmar pasajes de peleas que, por ejemplo, se revelan como una elegante fusión entre la danza moderna y el arte del capoeira. 
Estas escenas de una sincronía funcional invitan a preguntarse cómo habría sido el montaje completo bajo la premisa lúdica de ritmos y movimientos ambientados en Verona. En “Panorama desde el puente”, obra de Arthur Miller (1915–2005), en cambio, Omar del Águila explora sicológicamente a una sociedad patriarcal intolerante y prejuiciosa ante la llegada de inmigrantes italianos a Estados Unidos. Eddie (Iván Chávez) encarna al ciudadano promedio que se ve amenazado ante la aparición de los extranjeros.
Entre aparentes conveniencias y argucias amorosas, el director dibuja un perfil enfermizo y decadente de su protagonista ante la presencia del otro, del distinto. El mito del país de las grandes esperanzas se derrumba ante los demonios internos y aflora la paranoia como sucede en las naciones que reciben las oleadas de refugiados o, en nuestro país, a los hermanos venezolanos.
"Panorama desde el puente" de Arthur Miller
La escenografía está compuesta por elementos de madera (convertibles) cobra protagonismo delineando los encierros y distancias con ágiles movimientos. La música y el diseño de luces, por su parte, aportan una sensación de vértigo y remordimiento a un thriller nada utópico. “Collacocha” (1955), hito en nuestra dramaturgia peruana, estuvo presente en “Momentos”. La recordada pieza de Enrique Solari Swayne (1915–1995) presenta a icónico Claudio Echecopar, ingeniero que superpone, con firmeza temeraria, el progreso nacional antes que su vida personal. La propuesta de Ximena Arroyo trabaja sobre una áspera discusión entre Echecopar (un notable y enérgico Beto Benites) y el jefe sindicalista Bentín (Percy Velarde).
Echecopar (Beto Benites)
en "Collacocha"
En ella, no solo lo desbarata ideológicamente con frases célebres como “El dinero es lo más anónimo que existe”, sino que refleja su épica dimensión: sus convicciones no conocen límites. Los claroscuros dispuestos en la sala de ballet de la AAA seducen al público con ese fulgor progresista opacado por la tragedia posible no solo en Collacocha.
“Momentos” cierra su travesía nostálgica con “La vida es sueño”, clásico del Siglo de Oro español de Pedro Calderón de la Barca (1600–1681). Un lúcido Alaín Salinas aprovecha las ensoñaciones de Segismundo, su absorto personaje, para reflexionar sobre la libertad, el amor o la muerte en un encuentro íntimo y ritualista desde el frenesí del encierro. El director Óscar Carrillo aprovecha la sombría estética del corredor que conecta al patio de la AAA para imprimir los delirios de un soñador libertario. A través de monólogos en rima que el actor declama con franqueza e intensidad, Salinas vence los siglos, el frío y la inmensidad de la noche ante una audiencia gratamente sobrecogida. Junto a “Momentos”, montaje de visión imperdible, la AAA ha abierto una estupenda galería de afiches, programas de mano, vestuarios, partituras, maquetas de escenografía y una colección de fotos en uno de los salones laterales del patio. Una pequeña muestra de una gran institución. 

FICHA ESCÉNICA
“Momentos: 80 años en escena”
Fragmento de ocho obras emblemáticas de la AAA

Segundo ciclo: Del 22 de junio al 1 de julio
“Romeo y Julieta” de William Shakespeare
Dirección: Yasmin Loayza
Elenco: María del Carmen, Rafael Mena, Omar Cruz, Christopher Rondón, Juan Luis Salinas, Lorena Aquino, Jacqueline Flores, Judith Ramírez, Judith Suárez, Claudio Alarcón, Mary Lara, Marlene Rojas, Mavel Mollares, Luis Villegas, Angeles Palacios, Yulit Palero, Lucy Marcelo y Jhordyis Carhuamaca

“Panorama desde el puente” de Arthur Miller
Dirección: Omar del Águila
Elenco: Sandro Calderón, Iván Chávez, Lorelei Vidal, Gary Sánchez y Ylich Rodríguez

“Collacocha” de Enrique Solari Swayne
Dirección: Ximena Arroyo
Elenco: Beto Benites, Percy Velarde y Erick Martínez

“La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca
Dirección: Óscar Carrillo
Elenco: Alaín Salinas

Las funciones son viernes y sábados a las y los domingos a las 7pm Lugar: Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Lima)

No hay comentarios:

Publicar un comentario