domingo, 17 de junio de 2018

Memorias vivas (Parte I)

Entre desafíos y sueños, la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) acaba de cumplir 80 años de vida con buena salud institucional. Esta gratísima ocasión los ha llevado a pasar revista por breves fragmentos de grandes montajes –sonados estrenos dirigidos por Ricardo Roca Rey– que marcaron la historia de la AAA y de nuestra variopinta escena limeña.
"Momentos" celebra los 80 años de vida de la AAA
Este recorrido nostálgicamente titulado “Momentos inicia en el patio histórico de la AAA con “Muerte de Atahualpa” (1957). En esta señera pieza teatral del dramaturgo Bernardo Roca Rey (1918–2006), el inca fratricida apresado en Cajamarca y un traidor –encarnados con eficiencia por Martín Martínez y Alonso Romero– intercambian roles en torno al honor familiar, el arrepentimiento y el perdón. La directora Cecilia Cruz construye una equilibrada exploración de la culpa y la ambición en un juego de argumentos plausibles en el pasado incario y el presente republicano. Con un acertado uso del espacio y el redoble de tambores que impregnan la escena de comparecencia, “Muerte de Atahualpa” revive más que un episodio histórico, es la consecuencia de los actos en el mundo de los hombres o en la Pacha Mama.
Bajo un estilo más juvenil, “La voz humana” (1930) del francés Jean Cocteau (1889–1963) pretendió conectar los tormentos de una inevitable ruptura amorosa. Cocteau concibió este monodrama –el primero de la historia– para la cantante Edith Piaf, aunque no se animara a estrenarla. A través de su monólogo, una mujer anónima (Verity Vélez de Villa) ahonda en las heridas de la sumisión y la dependencia emocional en un clamor que espera respuesta.
Yamile Caparó y Sonia Seminario
en "El diario de Ana Frank"
Las llamadas telefónicas –metáfora a la distancia– acentúan la ausencia del amante y la soledad de la protagonista hasta que la reconciliación se asoma. 
A pesar del volumen elevado de la música y un inusual rapeo de parlamentos, esta “irrupción positiva” intenta reparar estas heridas. La dirección de Lucía Obando integra esta reconciliación, aunque el resultado genere desconcierto antes que una reacción empática.
El quiebre emocional de la velada llega con “El diario de Ana Frank”, una sublime puesta que reencuentra a Sonia Seminario en un papel inolvidable: la de niña impetuosa y soñadora que resiste en medio de tambores de guerra. La entrañable actriz acompaña a Ana Frank (buen papel de Yamile Caparó) como una presencia enternecedora a través de una lectura dramática –y del diario– que fusiona mágicamente el pasado y el presente. Desde la dirección Ximena Arroyo, hija de Seminario y gestora de la AAA, se vale de una escenografía lóbrega, y curiosamente cálida, para esbozar un diálogo con una audiencia conmovida. La atmósfera opresora y la angustia de morir fusilada aportan lo suyo sin restarle brillo a los recuerdos de Seminario en la histórica Sala Ricardo Roca Rey.
Este teatro vio en 1970 una de las primeras versiones de “Las brujas de Salem” del autor estadounidense Arthur Miller (1915–2005). La versión físicamente brillante que dirige Manuel Calderón presenta un montaje –el de más consolidado de este primer ciclo– que sumerge inevitablemente al espectador en un aquelarre oscuro y performático en el patio. Luego hay un tránsito hacia uno de los espacios más íntimos de la asociación en la que tiene lugar un juicio marcado por la histeria colectiva y la venganza.
Dante del Águila, Ramón García,
Ximena de la Puente y Mariapía
Condorchúa en "Las brujas de Salem"
Con notables desempeños de Ramón García (el juez Danforth) y Dante del Águila (John Proctor) –encarnando el conflicto en la razón humana y la justicia terrenal– y un dinámico grupo de actrices lideradas por Ximena de la Puente y Mariapía  Condorchúa, se logra plasmar un conjuro escénico.
La cacería de brujas y la necesidad de encontrar un chivo expiatorio reflejan que la persecución ideológica se ha convertido en una peligrosa arma en la sociedad. Esa misma sociedad –como la de Lima– ha pactado con el peor de los demonios: la intolerancia, la arrogancia y el cinismo.
Construida por fragmentos de veinte minutos, “Momentos” prodiga reflexiones y cosecha aplausos entre el público. Y, sobre todo, refleja el espíritu creativo y pujante de la AAA, entidad que construye su presente sin perder de vista la herencia de sus primeros años.

TEMPORADA DE FIESTA
Momentos” Fragmento de 8 obras emblemáticas de la AAA
Primer ciclo: Del 08 al 17 de junio
“Muerte de Atahualpa” de Bernardo Roca Rey
Dirección: Cecilia Cruz
Elenco: Martín Martínez y Alonso Romero

“La voz humana” de Jean Cocteau
Dirección: Lucía Obando
Elenco: Verity Vélez de Villa

“El diario de Ana Frank” de Frances Goodrich y Albert Hackett
Dirección: Ximena Arroyo
Elenco: Sonia Seminario y Yamile Caparó

“Las brujas de Salem” de Arthur Miller.
Dirección: Manuel Calderón
Elenco: Ramón García, Dante del Águila, Ximena de la Puente y Mariapía  Condorchúa

Segundo ciclo: Del 22 de junio al 1 de julio
“Romeo y Julieta” de William Shakespeare
Dirección: Yasmin Loayza
Elenco: María del Carmen, Rafael Mena, Omar Cruz, Christopher Rondón, Juan Luis Salinas, Lorena Aquino, Jacqueline Flores, Judith Ramírez, Judith Suárez, Claudio Alarcón, Mary Lara, Marlene Rojas, Mavel Mollares, Luis Villegas, Angeles Palacios, Yulit Palero, Lucy Marcelo y Jhordyis Carhuamaca

“Panorama desde el puente” de Arthur Miller
Dirección: Omar del Águila
Elenco: Sandro Calderón, Iván Chávez, Lorelei Vidal, Gary Sánchez y Ylich Rodríguez

“Collacocha” de Enrique Solari Swayne
Dirección: Ximena Arroyo
Elenco: Beto Benites, Percy Velarde y Erick Martínez

“La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca
Dirección: Óscar Carrillo
Elenco: Alaín Salinas

Las funciones son los viernes y sábados a las 8pm y los domingos a las 7pm en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) (Jr. Ica 323, Lima)

No hay comentarios:

Publicar un comentario