viernes, 27 de agosto de 2021

Paradero final

Los versos de “El anillo del Capitán Beto”, una canción escrita por Luis Alberto Spinetta grabada cuando integraba la banda Invisible, resuenan en “De cuando el flaco Martínez se fue al cielo sin decirle adiós a su chibolo” (2020), el reciente estreno producido por la Casa Cultural Colibrí.

La propuesta es una idea original
de Rosa Victoria Chauca con la
dramaturgia de Mario Zanatta 
El sencillo del “Flaco” relataba las hazañas de un ‘colectivero’ perdido en el espacio, protegido por una mágica sortija y con la esperanza de volver a la Tierra. Desde esa atmósfera extraña y fantasmagórica, emerge el protagonista de esta obra: el flaco Martínez, un conductor de combi hecho sobre la marcha de la vida. Esta idea original de Rosa Victoria Chauca plasmada por el dramaturgo Mario Zanatta ha sido beneficiado como uno de los proyectos ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020. Su historia descarnada y tierna está vulnerada por la marginalidad y la ausencia familiar en las periferias de las grandes ciudades.
“De cuando el flaco Martínez se fue al cielo...” se aproxima a esta desgarradora realidad con solvencia. En primer lugar, porque involucra al espectador como si fuera el pasajero de una extraña ruta que une dos extremos de una Lima desconocida o ignorada.

Javier Quiroz (de pie) y Brian Cano,
protagonistas de la obra.
Sobre ese lienzo urbano, la dramaturgia de Zanatta construye una historia fantástica cuyo dolor y denuncia resultan familiares, aun cuando el lenguaje empleado podría rozar con los clichés al retratar a las clases populares.
Este drama –con toques melodramáticos– se sostiene, además, en sólidas actuaciones. 
El Flaco Martínez (Javier Quiroz) y Bryan (Brian Cano), su inseparable cobrador, encaran este revelador periplo de forma distinta. El primero realiza un recuento de su vida con sus seres queridos, mientras que su compañero descubre el lado más sensible del flaco y del suyo también.
La estética chicha –brillante y llamativa– impregna a la propuesta de un tinte costumbrista que combina lo migrante y lo moderno. Algo que juega con la ciudad mestiza armada sobre una escenografía “reciclada” de cartones, vasitos y cucharitas descartables.

La música en vivo es uno de 
los mayores aciertos del montaje
La música en vivo (notable aporte de Domingo Arana) apoyado por un buen manejo de cámaras que logran una narrativa fluida, intimista y solemne.
La experiencia teatral se convierte en una festividad ritual y sicodélica que expía las reconciliaciones tardías y sana los silenciosos dolores con cajas de cerveza mientras la muerte se acerca. 
A lo largo de siete estancias, “De cuando el flaco Martínez se fue al cielo...” envuelve a sus pasajeros en las profundas heridas causadas por la violencia, la marginación social y las carencias afectivas. En lugar de simplemente resignarse, ambos protagonistas vociferan su mayor protesta: aferrarse a una ilusión, la última, quizá, antes de doblar esa inevitable esquina. 

FICHA ESCÉNICA
“De cuando el flaco Martínez se fue al cielo sin decirle adiós a su chibolo”
Idea original: Rosa Victoria Chauca
Dramaturgia: Mario Zanatta
Dirección: Rosa Victoria Chauca
Asistencia de dirección: Ernesto Ayala
Elenco: Javier Quiroz y Brian Cano
Música original: Domingo Arana
Funciones: 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de agosto a las 8pm
Plataforma: YouTube
Locación: Consorcio Cultural La Compañía
Una producción de Casa Cultural Colibrí

No hay comentarios:

Publicar un comentario