Las relecturas sobre las obras clásicas de William Shakespeare centran sus
luces con mayor frecuencia en personajes masculinos. Al margen de las razones que
pudieran explicar este fenómeno, su universo femenino es asombrosamente
complejo e, incluso, abrumador.
"Ofelia no estaba loca" de Carla Valdivia |
El Colectivo Escénico Las Crías ha realizado una acuciosa exploración sobre
la Ofelia de “Hamlet”, personaje de la nobleza rodeado de ilusiones, arrebatos,
sueños y dolores. Iniciado como un ejercicio, poco a poco, este libreto cobró una
forma femeninamente reivindicadora en la imaginación de la autora y directora Carla
Valdivia.
Así apareció “Ofelia no estaba loca”, pieza que propone, desde su título, una valiente distancia sobre los prejuicios o estigmas que subyacen a su propia tragedia. La obra sitúa al personaje en un contexto espacio-temporal distinto: un mercado en tiempos actuales.
Ahora Ofelia (Alejandra Campos) es una vendedora de flores inmersa en un convulso centro de abastos donde las relaciones de poder están dictadas por el tamaño de los negocios. Aquí Hamlet es dueño del stand más importante del lugar.
Así apareció “Ofelia no estaba loca”, pieza que propone, desde su título, una valiente distancia sobre los prejuicios o estigmas que subyacen a su propia tragedia. La obra sitúa al personaje en un contexto espacio-temporal distinto: un mercado en tiempos actuales.
Ahora Ofelia (Alejandra Campos) es una vendedora de flores inmersa en un convulso centro de abastos donde las relaciones de poder están dictadas por el tamaño de los negocios. Aquí Hamlet es dueño del stand más importante del lugar.
Sobre este lienzo cotidiano aparecen originales evocaciones literarias o
asociaciones libres y contemporáneas. La presencia de peces y flores –simples mercancías
que definen roles o géneros– o los ojos que no ven lo que nos rodea. Otras veces
surge una ayuda audiovisual bien empleada: como aquel mar de olas proyectadas
en una pared.
Alejandra Campos |
Campos logra mimetizarse con solidez y versatilidad en este mundo de normas
y estamentos opresores tal cual existía en el universo literario de
Shakespeare. A través de ella nos acercamos a su preocupado y conflictuado hermano
Laertes de una forma tosca y adusta. Luego endulza sus matices cuando decide interactuar con su madre al comentarle
sus desventuras. En cambio, al encarnar a Polonio, figura paterna, emplea una
voz más ronca y, con trasluces y sombras del espacio, se acentúa su carácter desconfiado. En sus ocasionales “apartes”, la vendedora de flores lanza revelaciones
necesarias desde un escenario delimitado por luces y apagones: un pasadizo algo
inquietante. Por él discurren acciones violentas teñidas de filtros rojos o escenas
fantasmagóricas apenas perceptibles por unos anillos de luz LED. Entre dudas, celos y rechazos, “Ofelia no estaba loca” se aventura por una
exploración al entorno que sostiene sus desgracias. Una sociedad que asigna
ciegamente expectativas y roles y que oculta convenientemente los reclamos bajo
la etiqueta de la insania.
“Ofelia no estaba loca” de Carla Valdivia
Dirección: Carla Valdivia
Actuación: Alejandra Campos
Composición musical: Favio Rojas
Funciones: 04 y 05 de diciembre a las 9pm
11 y 12 de diciembre a las 9pm
Plataforma: Tevi Live
Entradas: S/ 20 (General) en www.tevi.live
Un montaje del Colectivo Escénico Las Crías
No hay comentarios:
Publicar un comentario