martes, 21 de agosto de 2018

Latidos musicales

El arraigo familiar resuena con bríos en “Barrionuevo”. La pieza concebida con trazas biográficas retrata los anhelos de un joven músico (personaje inspirado, quizá, en Diego Dibós, impulsor de este singular proyecto) en búsqueda de una identidad musical que lo reconcilie con su pasado y alivie su angustia creativa.
Mochura (Andrés Salas) y Mechita (Stephanie Orúe)
La historia ha sido construida con la sensibilidad de un drama familiar y la nostalgia de un musical. En ella Mochura (un papel a medida de Andrés Salas) lucha por sus sueños mientras asimila la muerte de su abuela Flor (la notable Lucy Avilés), una cantante criolla de renombre, y la aparición de Oscar (Miguel Iza), su padre ausente por años. Con la dramaturgia y dirección a cargo de Carlos Galiano, la puesta tiende un puente generacional entrañable. Bellas canciones, parlamentos poéticos y un elenco de talentos versátiles que dan como resultado una puesta conmovedora y sublime.
Salas aporta frescura, ímpetu y rebeldía juvenil a Mochura, rasgos equilibrados con la sensatez algo bufonesca de su mejor amigo Kenneth (Emanuel Soriano de buen trabajo) y el encanto de Mechita (una acompasada y eficiente Stephanie Orúe) que brilla con técnica vocal y aprovecha su potente voz.
Flor (Lucy Avilés)
Ambos representan los ejes –amical y amoroso– de aprendizaje para el protagonista. Las impecables interpretaciones de Avilés, hija del recordado Óscar Avilés, la convierten en una figura etérea de nostálgica ternura, mientras que a Iza le bastan sus contadas apariciones para sobrecogernos con una honestidad que emana de la culpa y la redención. El elenco desafía sus limitaciones y canta con soltura. La profundidad y sensibilidad de los valses criollos y las fusiones –un sonido cautivante y moderno– creadas por Dibós se intercalan con desesperación, dulzura, esperanza, dolor y añoranza entre las escenas más dramáticas. El único personaje que orbita en el antagonismo es Ramiro (Óscar Meza) cuya funcionalidad –concientización frente a la violencia de género– es aleccionadora. La suma de cada esfuerzo en “Barrionuevo” aporta cariz grácil y vivaz al imaginario de nuestra peruanidad.
Mochura, Kenneth (Emanuel Soriano)
y Óscar (Miguel Iza)
La escenografía diseñada por Coco Luyo invierte la estructura tradicional de los musicales y sitúa a la orquesta y los actores en dos niveles. El apoyo lumínico ­concebido por Mario Ráez y la cuidadosa edición de sonido conjuga ambos estamentos para crear locaciones nítidas y funcionales. El tránsito de escenas fluye entre salas, el cementerio y el bar jugando entre el pasado y el presente... Galiano aprovecha cada anécdota para imprimir un ritmo natural que el espectador de esta obra de más de dos horas sin intermedios agradece. “Barrionuevo” es un homenaje a nuestra herencia. Esas raíces familiares o sociales fluyen para tocar el mayor de los instrumentos: el corazón.

FICHA ESCÉNICA
Dramaturgia y dirección: Carlos Galiano
Composición y dirección musical: Diego Dibós
Elenco: Andrés Salas, Stephanie Orúe, Miguel Iza, Emanuel Soriano, Óscar Meza y la participación especial de la cantante Lucy Avilés.
Lugar: Teatro Británico (Ca. Bellavista 531, Miraflores)
Temporada: 16 de junio al 06 de agosto
Producción General: Diego Dibós

No hay comentarios:

Publicar un comentario