domingo, 24 de abril de 2016

La otra esquina

La vida podría describirse como una carrera de obstáculos apta para valientes y luchadores. Esa premisa, adornada de un silencio expresivo y la milimétrica precisión de sus protagonistas, anima aVai ven”, un divertido montaje de La Productora, que avizora la vida como un desafío para acróbatas.
Boris Aguirre y José Chafloque
A diario Va y Ven, dos héroes que dependen de la voluntad de peatones y conductores, superan sus vicisitudes como un equipo fraterno. Desde un cruce de semáforo imaginario –pero real en cualquier calle– uno puede presagiar que la puesta será un ejercicio de lucha e ingenio ante una gris existencia.
Va i ven –ingenioso juego de palabras– se erige como espectáculo circense y de contenido social. El director Diego Gargurevich logra un montaje acrobático, comprometido y evocador que no sólo divierte o impresiona a chicos y grandes, sino que describe el sacrifico de sus artífices urbanos.

VIDAS DURAS
La línea argumentativa de “Va i venno difiere de los montajes habituales. Los artistas de semáforo (bien interpretados por José Chafloque y Boris Aguirre) luchan por un futuro esperanzador. Entre contorsiones y malabares, Va y Ven esquivan los lances de la vida con habilidades de circo.
"Va i Ven", ilusión en escena
Los expertos del acroportés –arte de las cargadas y equilibrio– integran el Dúo Capuch. La alta compenetración, notable concentración y destreza del equipo demuestra que la poética teatral y física de la puesta nació de la calidad de entrenamiento y una ágil creatividad de sus ejecutantes. Con elegancia, gracia y ternura, ambos describen sus habituales carencias sin desaliento ni resignación. Por el contrario, relevan la difícil vida del artista ambulante. El espectador puede sumergirse en la íntima experiencia circense aunque sin redundar en la necesidad de sus protagonistas.

ACRÓBATAS URBANOS
Los ligeros deslices –hábilmente disimulados– no afectan al lúdico montaje: un sincronizado reloj de acrobacias, trucos e ilusiones... que inicia con la trepidante alarma del deber matutino. La estética “callejera” es sutil, pero escénicamente funcional con acciones identificables de la necesidad.
Los juegos infantiles marcan el ritmo de “Va i ven” de inicio a fin. Con ingenio e imaginación, escenas como “Las escondidas” –que irrumpe con asombro en la audiencia– o los caprichosos saltos en un “Mundo” dibujado en tiza causan la empatía generacional con evidente facilidad.
La belleza de “Va i ven radica en un buen manejo del espacio escénico, la inquietante música y la utilería que vuela como la imaginación del público. Bajo esa encantadora magia, se encierra un mensaje apremiante: la realidad de niños hermanados por la pobreza y que, a pesar de eso, no dudan en alimentar sus sueños con esperanza.

Crédito de fotos: La Productora

FICHA ESCÉNICA
Va i ven”, espectáculo de circo para la familia
Dirección: Diego Gargurevich
Elenco: José Chafloque y Boris Aguirre (Dúo Capuch)
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores)
Temporada: Del 9 de abril al 8 de mayo
Funciones: Sábados y domingos a las 4pm
Un montaje de La Productora

No hay comentarios:

Publicar un comentario