viernes, 11 de marzo de 2016

Amores de antaño

Dos extraños se cruzan en un tranvía que atraviesa medio siglo de recuerdos. El destino que les aguarda es tan incierto como los días en que el corazón bastaba para resistir. Ellos despiertan en una Lima posible de imaginar en las crónicas y textos de Domingo Támariz y Alfredo Marsillach.
Ricky Tosso, Alejandro Villagómez
y Patricia Barreto
¡Ay, amor!”, concebida y dirigida por Joaquín Vargas, trae a esta Lima de vuelta con un plus: una historia de amor “a la antigua”. Lo cierto es que esta comedia musical “de época” conserva la esencia de todas las relaciones, las que crecen –y tropiezan– a lo largo del tiempo hasta perdurarHilvanada con nostalgia, gracia, ironía y pasajes musicales, el montaje logra un resultado evocador y ameno. Las precisiones históricas –dispersas desde 1950 en adelante– funcionan y son un deleite para quienes añoran tramas amorosas de añoranza, sin clichés o desenlaces condescendientes.

DOS EXTRAÑOS
Divertidos y versátiles, Ricky Tosso (un periodista bisoño en un semanario popular) y Patricia Barreto  (una actriz de ascendencia judía cuya familia huía de la guerra) dan vida a esta singular pareja. Ambos “narran” a su estilo episodios de su vida en común bien aprovechados en el género de café concert.
Tosso en un hilarante rol femenino
Vargas rescata este género y lo emplea con precisión para exhibir dos ópticas a través de desenfadadas confesiones (desde filias políticas a tabúes sexuales). 
La indudable riqueza histriónica de Tosso brilla en todo: secuencias cómicas, gags espontáneos y delirantes interpretaciones paralelasBarreto entrega un trabajo completo. Canta, afina, endulza y construye a una mujer “fuerte” en pugna ante la sociedad desde un encanto frágil. La selección musical está íntimamente enlazada se torna risueño o dulce gracias al desempeño  y talento del coreógrafo Alejandro Villagómez y el pianista Roberto Chicoma.

AGITADOS AÑOS
Resulta irónico, pero una clave de “¡Ay, amor!” reside en los problemas de la relación. Su incipiente noviazgo y vida conyugal están delineados por una fina madeja de revueltas políticas, tensiones golpistas y un cambio continuo de la moralidad que marcó a toda una generación.
Barreto brilla entre cantos y bailes
Este paralelismo se complementa y dinamiza en casi hora y media de función. Aunque, por momentos, los pasajes de café concert –menos densos– parecieran destacar más que la línea temporal, el montaje no naufraga. Por el contrario, esa agilidad actoral va acompañada de una mutación rápida de vestuario y utilería en escena.
¡Ay, amor!” es un homenaje a una Lima que se resiste a desaparecer, aunque sus épocas de amores jurados al son de rocolas y Long Plays se hayan extinguido. Un montaje tan apasionante como delirante que rescata una mirada crítica y tierna sobre la vida, el amor y la moral en una ciudad que poco a poco pierde su romance.

FICHA ESCÉNICA
¡Ay amor!”, de Joaquín Vargas, basado en textos de Alfredo Marsillach y crónicas de Domingo Támariz
Dirección: Joaquín Vargas
Elenco: Patricia Barreto, Ricky Tosso, Alejandro Villagómez y Roberto Chicoma (piano)
Lugar: ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores)
La temporada va del 18 de febrero al 13 de marzo
Las funciones van de jueves a lunes a las 8pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario