miércoles, 11 de marzo de 2015

Amores perros

Uno nunca sabe qué esperar de una cita a ciegas. Populares y emocionantes, la mayor consigna de estas salidas pasa por divertirse y conocer nuevas personas. En “Chico encuentra chica”, de la estadounidense Rebecca Gilman (Alabama, 1965), esta premisa sirve para explorar la asimetría de las relaciones.
"Chico encuentra chica"
Lo que podría anunciar una comedia sobre lo complicado de enamorarse se transforma en un retrato que revela el lado más posesivo y dominante de los sentimientos
La autora utiliza a una guapa y exitosa joven para develar, con más desencanto que misterio, este hostil mundoBajo el título original de “Boy meets girl”, y en la versión de David Carrillo (quien actúa en la obra), la Asociación Cultural Plan 9 plantea un intimidante montaje sostenido por un libreto adaptado con acierto y actuaciones resaltantes. En escena, el acoso a sus diferentes niveles incomoda, repugna, indigna.

UNA CITA TIERNA…
Los protagonistas tienen aristas definidas. Teresa (intrépida y reveladora Gisela Ponce de León) es una audaz periodista sin tiempo –ni ánimos– para amar. A su lado, Toño (interesante rol de Sergio Gjurinovic), de personalidad errática, lo convierte en el pretendiente perfecto: torpe y tierno.
Gjurinovic, Huerta, Tosso, Ponce de León
Carrillo, Hernández y Sánchez
Tras una cita para el olvido, se desenredará una relación enfermiza que socava las convenciones machistas del siglo XXI. 
La interacción de la reportera con su entorno (personajes masculinos y femeninos) bastará para comprender cuántas desventajas atraviesa su género. Desde su círculo de amigos hasta su lugar de trabajo, cada uno le aportará una valorización diferente. Las reflexiones de oficina entre su jefe Horacio Sibina (David Carrillo) y su colega Mauro (Raúl Sánchez) resultan interesantes. Desde su condición, ambos exponen dos perspectivas de las aspiraciones femeninas. También suman los contrastes de la ingenua secretaria que parece no incomodarse con el lascivo maltrato diario (Valquiria Huerta) y la policía que, en cambio, enfrenta las denuncias de acoso (Carol Hernández).

MUNDO DE HOMBRES
Carrillo logra un editor de “la vieja escuela” tan decadente como sus ideas, mientras que Sánchez es un periodista joven con menos prejuicios que su jefe. La heroína deberá lidiar con tipos como Lelo Quintanilla (Ricky Tosso, de acentuados registros cómicos), un viejo fotógrafo con un fetiche: le fascinan los senos.
El encuentro entre Toño y Teresa
La historia fluye hasta su desenlace sin contratiempos, aunque la cantidad de “cuadros” parece jugar en contra. Este recurso permite ahondar, con presteza, en la psicología de los personajes masculinos a un inusual costo: fragmentar, en demasía, la trama, sin apreciar matices o un in crescendo dramáticoEn dos actos, “Chico encuentra chica” se luce como un retrato incómodo sobre las (falsas) expectativas en las relaciones humanas. Y, en especial, brinda una mirada frágil, genuina y sensible (la de mujeres como Teresa) sobre un mundo plagado de oscuras obsesiones y enfermizos corazones. En pocas palabras, recomendable.

Ficha escénica
“Chico encuentra chica”, de Rebecca Gilman
Versión y dirección: David Carrillo
Asistencia de dirección: Alejandra Borouncle
Elenco: Gisela Ponce de León, Sergio Gjurinovic, David Carrillo, Ricky Tosso, Valquiria Huerta, Raúl Sánchez y Carol Hernández
Lugar: Teatro Plan 9 (Av. Larco 1036, Miraflores)
La temporada va hasta el 20 de mayo de 2015

1 comentario:

  1. Eder, a lo largo de la historia hay toques de humor adecuados. Muy interesante tu opinión sobre la mirada y el mundo femeninos.

    ResponderEliminar