jueves, 16 de junio de 2011

El dilema de dos payasos

Erase una vez una ciudad con circos de barrio itinerantes, telones descoloridos y arenas improvisadas. Un lugar donde la ilusión y la nostalgia solían disimularse tras el maquillaje de un rostro empolvado, con sonrisas dibujadas o narices rojas.
“Cuento alrededor de un círculo de espuma”, una de las primeras obras escritas por la dramaturga Sara Joffré, recoge la atmósfera circense en la que viven, piensan y sueñan dos amigos payasos. Y es que en los días grises nada es mejor que reír bajo la carpa de un circo viajante.
Ahí Trigo (Karlos López) y Lechuga (Jhosep Palomino) recrean sus números y bromas cayendo, de cuando en cuando, en singulares reflexiones. Trigo, en tono poético y algo solemne, argumenta, desde lo alto de su escalera, sobre la vida azarosa, el amor o el futuro. Su irreverente colega prefiere rebatirle con elegantes ironías, desde una caja verde de madera, en la que parece sentirse seguro.



UNA MISTERIOSA MUJER
Los días transcurren hasta que aparece Elena (Andrea Chuiman), quien, luego de una función decide conocerlos y, extrañamente, se les une. El dúo de amigos ve con buenos ojos a la nueva integrante y desde entonces se convierten en un trío de comedia y música.
Con el tiempo, la frágil mujer intentará develar la verdadera relación entre Trigo y Lechuga. Verá en ella cierta perversión y manipulación que pondrá la amistad en jaque, un conflicto guiará las acciones hasta el final, viajando entre líneas poéticas, bromas fugaces y ágiles desplazamientos de los payasos en escena.
Con una actuación dedicada –sin duda, una buena experiencia para estos jóvenes actores– y la dirección de Diego La Hoz, director de Espacio Libre y responsable del montaje, esta pieza se presentó hasta mediados de junio en la pequeña y acogedora sala del Centro Cultural CAFAE-SE de San Isidro.



MEDIO SIGLO DE VIDA
Esta obra vuelve a escena después de 50 años. La única vez que sucedió fue la versión dirigida por Alonso Alegría en 1961 y, el hecho que no existieran registros fílmicos de la obra ayudó, confiesa La Hoz, a hacer una nueva lectura de este texto. Curiosamente, en marzo pasado, Joffré dictó un pequeño curso de crítica teatral en el ICPNA en donde participó La Hoz.
Como reconoció el director, esta pieza teatral es un justo reconocimiento a la obra de esta destacada dramaturga y, quizá, sin proponérselo, hizo un esbozo de una ciudad que partió hace décadas, pero que nos dejó la nostalgia de una época, la amistad de dos cómicos circenses y la extraña relación de un amor.



AUTORA VIGENTE
Sara Joffré (1935) es una de las personalidades más reconocidas de nuestras artes escénicas. Su vida y dedicación al teatro pueden rastrearse desde Homero Teatro de Grillos, grupo desde el cual impulsó el teatro para niños, la realización de muestras escénicas a lo largo del país y en sus columnas de crítica teatral para El Comercio.
En sus historias se vuelcan vivencias de personajes comunes con un trasfondo social, tendencia que se reforzó tras su viaje a Europa donde conoció el teatro de Bertolt Brecht. Su labor como autora se inició en 1961 cuando escribió “Cuento alrededor de un círculo de espuma” y “En el jardín de Mónica”.
Esta última pieza tuvo, al parecer, mejor suerte que “Cuento…” ya que fue repuesta en varias ocasiones y recibió una mayor aceptación de la crítica de la época. Incluso, hace unas semanas fue presentada de la mano de Mirella Quispe en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), institución que ha cumplido 73 años.


Fotos: Centro Cultural CAFAE-SE

No hay comentarios:

Publicar un comentario