César Vallejo (1892–1938) y Pablo Neruda (1904–1973)
coincidieron en París, al menos, un par de veces. Estos fugaces encuentros –publicados
póstumamente en “Confieso que he vivido” (1974)– revelarían la esencia poética,
humana y social de ambos más allá de sus disonancias políticas.
|
Ricardo (Eduardo Camino) y Abraham (Alaín Salinas) |
“Sobre la tierra” se aproxima al pensamiento de estos bardos universales desde el alma de dos jóvenes revolucionarios que avizoran
y plantean un cambio desde una poesía social. Esta interesante ficción escrita
y dirigida por Vanessa Vizcarra, se ambienta en 1963, año de movilizaciones
sociales y efervescencias izquierdistas en el Perú. Vizcarra concibe una dramaturgia exquisita
con un serio desafío: conocer dicha poética podría llevar a disfrutar la obra a
plenitud, aunque no lo excluye. Los diálogos –inspirados en versos de Vallejo y
Neruda– fluyen entre disertaciones políticas y creativas con naturalidad
discursiva.
|
"Sobre la tierra" de Vanessa Vizcarra |
Bajo esa premisa la trama presenta a Abraham
(Alaín Salinas) y Ricardo (Eduardo Camino), adeptos al mismo proyecto político,
aunque de distinto modo. El partido político en el que militan ha decidido
confinarlos a un claustro ante la huida de Miguel, un miembro al que debían
proteger.
Ni los nombres ni las fechas son un azar en
la propuesta de Vizcarra. Estas referencias poéticas e históricas ofrecen un
rasgo de verosimilitud que se concreta con el trabajo actoral. En sus ágiles
desvaríos, Camino luce impetuoso, temerario y presto al combate; mientras que a
Salinas le basta con palidecer reflexivo, idealista y solidario. La convivencia de ambos en la “clandestinidad
forzada” y la confrontación de sus ideales devendrán en momentos álgidos y
honestos. La aparición de Olivia Manrufo como la Musa –en una escena bastante
sublime– y la camarada Albertina aportará brillos de realidad y ensoñación a la
obra.
|
Olivia Manrufo, la musa poética |
Utilizando una dramaturgia inspirada y minuciosa,
Vizcarra conceptualiza acertadamente los dilemas de la creación artística, el amor,
la muerte, la ausencia o la justicia social desde los versos más célebres de Vallejo
y Neruda. Los recursos técnicos –en especial, la iluminación de Luis Tuesta–
lucen precisos en una escenografía sobria y práctica. “Sobre la tierra”, uno de los dramas más
elegantes en temporada desde el Teatro de Lucía, brilla en escena por toda la
humanidad que cabe en su riqueza poética y actoral. Versos fraguados a sangre y
a fuego desde las impredecibles trincheras de las convicciones.
FICHA
ESCÉNICA
Dramaturgia sobre poesía de Cesar Vallejo y
Pablo Neruda.
Dirección: Vanessa Vizcarra
Elenco: Eduardo Camino, Alaín Salinas y Olivia
Manrufo
Iluminación: Luis Tuesta
Composición musical: Mateo Chiarella
Interpretación violín: Pauchi Sasaki
Lugar: Teatro de Lucía (Ca. Bellavista 512, Miraflores)
Funciones: Martes y miércoles 12, 13, 19,
20, 26, 27 de junio; 3 y 4 de Julio. Viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de julio a
las 8pm
No hay comentarios:
Publicar un comentario