miércoles, 28 de enero de 2026

Sobredosis de TV

La televisión refleja la decadencia de nuestro sistema cultural. Palabras más, palabras menos, esta máxima contemporánea atribuida al cineasta italiano Federico Fellini (1920 - 1993) acecha con peligrosidad por el colorido set de personajes icónicos y filtros psicodélicos que propone “Reality Shock”(2025).

Dionisia (Monzón) y Johnnie (Caffo)
en el set de "Lo que vale el Perú" 

El periodista y dramaturgo Carlos Gonzales Villanueva concibió este texto que conversa a la perfección con el estilo desenfadado y lúdico del director Joamoc More. De este esfuerzo conjunto nace una serie de agudos cuadros que exponen, con crudeza y realidad, la inseguridad y la corrupción del país. En escena, un elenco versátil con un histrionismo desatado, memorables parodias, irreverentes guiños a nuestra historia (republicana y audiovisual) y la música en vivo (impecable ejecución sonora de Armando Abanto) definen su vistoso glamour. Estos singulares méritos la convirtieron, con notable justicia, en la obra ganadora de la 3° Competencia Oficial del Nuevo Teatro Julieta del año pasado. Reality Shock” se basa en una fórmula narrativa digerible para su audiencia inédita: una mezcla de espectador y televidente. Esta comedia aprovecha el “detrás de cámara”, los cortes comerciales y los enlaces en vivo (con buen despliegue de luces, apoyos audiovisuales y de vestuario) para tejer una ficción meta-televisiva en torno a “Lo que vale el Perú”.

El recordado segmento de los edecanes
(Caffo y Ramírez) y la presidenta (Garcés)  

Este programa concurso –una alusión a uno similar de fines de los setenta– que dirige el excéntrico Johnnie Walter (excelente rol de Emmanuel Caffo) se alista para salir al aire. La entusiasta Dionisia Sulca (la eficiente Mehida Monzón) se encuentra cerca de ganar los 100 mil dólares de premio gracias a sus acertadas respuestas de cultura general.

Entre pregunta y pregunta, la programación se interrumpe con rápidos saltos e inesperados flashes. Primero con una sitcom donde un polémico indulto y el terruqueo condimentan una apacible cena familiar de Navidad, para luego continuar con un “culebrón” lleno de exagerados personajes, dilemas domésticos e histrionismo en tono rosa. Uno de los momentos más hilarantes es el Mensaje a la Nación, segmento político rescatado de su actual devaluación. Esta escena es encarnada por una ególatra y superficial presidenta (la estupenda Alejandra Garcés) y sus dos impresentables edecanes (Caffo y Roni Ramírez, risueños y pícaros).

El Chato y el Nero (Monzón y Garcés)

Las dos últimas secuencias coquetean más con una crónica roja —una bien actual y escenificada— sobre la fuga de dos asaltantes (Chato y Nero) y una varieté final coreografiada con vértigo, precisión y elegancia. Es el cierre perfecto para esta puesta en escena valiente que produce Pilar Cornejo y que, durante hora y 40 minutos, escarba en linderos incómodos, sin esconderse de las críticas ni las opiniones adversas. Sus diálogos aportan una mirada ciudadana al rol de la policía o los escándalos de corrupción sin tibiezas ni concesiones, y, varias veces, con la frescura de jugar fuera del guion. Y es que en cada segmento de “Reality shock” se reflejan las reales taras –y las esquivas esperanzas– de una sociedad desmoralizada y presa todavía por lo fútil y fugaz.


FICHA ESCÉNICA

Reality shock” de Carlos Gonzales Villanueva

Dirección: Joamoc More Asistencia de dirección: Adrián Huamán

Elenco: Alexandra Garcés, Emmanuel Caffo, Mehida Monzón y Roni Ramírez

Temporada: Del 15 de enero al 01 de febrero

Funciones: De Jueves a domingo a las 8pm

Lugar: Nuevo Teatro Julieta (Pje. Porta 132, Miraflores)

Entradas: S/ 35 (General), S/ 20 (Estudiantes, Jubilados y CONADIS) en Joinnus, en la boletería del teatro o al WhatsApp: 933 850 696 (Contacto Gia Ocampo)

Un montaje de Pilar Cornejo Producciones Redes sociales: Instagram

viernes, 16 de enero de 2026

La voz de la calle

De vuelta a los años 90. Mientras la desconfianza ciudadana se cierne sobre los últimos comicios del siglo XX, en la televisión aparecen los nuevos héroes del rating. Seres de mente rápida y labia explosiva, capaces de pintar sonrisas entre penurias y escasez a cambio de unas pocas monedas. Son, o eran, los cómicos ambulantes.

Una presentadora (Humala), Rachi (Cárdenas-Natteri)
 y Escombro (Flozu) en "Eternos comediantes"

Con respeto y admiración, “Eternos comediantes” (2023) recrea este arte forjado desde la carencia, entre las plazas y anfiteatros de la ciudad. Para lograrlo, esta radiografía política y social escrita y dirigida por Gerardo García Frkovich se nutre de icónicas parodias a momentos, por lo general, televisivos y sketches de humor callejero.
Este autor y comunicador logra tejer una potente tragicomedia encarnada por dos artistas de la calle, tan pícaros como sencillos. Rachi (un excelente trabajo de Luis Cárdenas-Natteri) es el experimentado de la dupla y mentor del joven Escombro (Marco Flozu, muy versátil en gestos, movimientos y miradas), su perfecto complemento. La agradable química de ambos sostiene esta obra de hora y 40 minutos. En todo ese tiempo, “Eternos comediantes” esboza el vertiginoso ascenso del dúo gracias a su innato talento y contagioso humor, aunque a un costo alto: convivir con un trabajo precarizado y abusivo, al punto de convertirlos (a ellos o sus vidas privadas) en mercancía.

Steve (Magill) completa el reparto 

Detrás del glamur y las luces, la puesta revela la fauna que habita la teve. Por ejemplo, una ingeniera en el rol de una déspota jefa de casting, una rubia conductora de reality show (roles que Sofía Humala resuelve con solvencia) y Steve (Santiago Magill, siempre dispuesto al juego), su asistente, y, a menudo, víctima de sus excentricidades. Este choque entre set televisivo y el anfiteatro callejero se traduce en escenas de fuerte contradicción e inevitable aprendizaje que impulsa a sus protagonistas. En esa transición ante el debut en la pantalla chica, ambos cómicos se revelan vulnerables, sin perder su frescura, mientras la riqueza visual de la propuesta se entrega al espectáculo. El trabajo técnico (luces, vestuario y utilería) es impecable y sirve para recrear la esencia cruel y superficial de la tele. Pero es la música y la estética lo que convierten a esta pieza en un referente vivo de nuestro imaginario por la tecno cumbia, los diarios “chicha” y las lisuras y golpes en señal abierta como un distractivo eficaz en tiempos de corrupción.

La propuesta de Gerardo García Frkovich
recrea a la TV de los años noventa

Un aspecto que la lúcida dramaturgia de García Frkovich aprovecha con inolvidables escenas cargadas de diálogos sobre el destino del artista, el humor popular o el incierto futuro político. Estas frases simples y cotidianas, pero situadas con maestría, tienden un sólido y doloroso puente con una actualidad que, casi tres décadas después, no ha cambiado mucho. Y es que la huella de estos artistas de personalidad disímil y ocurrencias a flor de piel, persisten, aunque ya muchos hayan partido. En su tercera temporada (y, de seguro, no la última), “Eternos comediantes” guarda en su memoria una lección de felicidad para un país de habitantes ingratos y olvidadizos.

DATO: “Eternos comediantes” se ha presentado en el Teatro Mocha Graña (Barranco) en 2023, Casa Yuyachkani (Magdalena) en 2024, Asociación de Artistas Aficionados (Lima) y en el 2do Festival de Cultura Conera (Independencia) en 2025.

FICHA ESCÉNICA
Eternos comediantes” de Gerardo García Frkovich
Dirección: Gerardo García Frkovich
Elenco: Luis Cárdenas-Natteri, Marco Flozu, Santiago Magill y Sofía Humala
Producción General: Silvana Oblitas y Benjamín Suárez
Dirección Artística: Luciana Queiroz
Temporada: del 21 al 31 de agosto de 2025
Funciones: jueves a sábado a las 8pm / Domingos a las 7pm
Lugar: Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Cercado de Lima)
Redes sociales: Instagram

viernes, 2 de enero de 2026

KORTAS – Temporada 17° (Miércoles)

Nada como cerrar el año entre carcajadas y sonrisas. KORTAS, habitual temporada de piezas breves de Teatro Barranco, celebró su edición 17 como una alternativa escénica variada y entretenida en una atmósfera de bohemia que disfrutar entre semana. En esta reseña van las cuatro obras de los miércoles en orden de aparición.

Las cuatro obras de KORTAS
Temporada 17 (miércoles)

La noche abrió con “Papá Noel está secuestrado”, hilarante texto de Luisito Fernández. La puesta de Bello Bello Producciones plantea una insólita venganza: ya adulta, Jenny (Andrea Llamosas) rapta a un joven vestido de Santa Claus (Jeff Bello) para increparle por las veces en que le dejó carbón en lugar de los juguetes que esperaba de niña.
Entre la ternura y el absurdo, ambos personajes encuentran un paralelismo de soledad y ausencia en sus vidas, pero cuando la acción se acerca “peligrosamente” a un lindero razonable, la comedia asesta su mejor golpe.
La correcta dirección de Tommy Párraga conjugó el buen timing y la complicidad actoral en esta amena propuesta. 
“Orgullo Toribiano”, montaje de Butaca C Producciones, intentó mantener ese espíritu festivo. El libreto de Ivana Pedreschi, con la dirección de Flavia Puglianini, ahonda en la nostalgia escolar a través de Luis y Rodrigo (Enrique Nieto y Rodrigo Rodríguez), dos amigos ya maduros y ex compañeros de coro de este famoso externado.

"Colágeno" de Diego La Hoz
A pesar de que la historia plantea un conflicto algo ligero y resoluble, el montaje cobra fuerza en sus escenas musicales. Con una ejecución afinada de villancicos y jocosas coreografías, los dos amigos son capaces de superar sus dilemas adultos con buenos recuerdos y uno que otro estribillo que los lleva a sus mejores épocas.
“Colágeno”, risueña historia concebida y orquestada por Diego La Hoz, puso el tono coqueto que siempre asoma en KORTAS.
La pieza reúne a Sharon (Rochy Yépez), una sensual viuda, y Arturo (Gherson Flores) un joven repartidor con el sueño de conducir un auto, en torno a una charla que, poco a poco, los va enredando.
La propuesta de Espacio Libre Teatro, una de las más entretenidas de la velada, se sostiene en la sólida química de su dupla. Ambos personajes saben equilibrar esa dosis de experiencia e inocencia que, a pesar de los clichés, no pierde gracia ni encanto, gracias a la naturalidad de su elenco y una dirección con buena muñeca.
"Vibrar alto" de Leticia Arbelo

KORTAS despidió su exitosa temporada 2025 con “Vibrar alto”, divertidísimo montaje de La Caracola Producciones & Eduardo Ramírez.
El desenfadado texto de la argentina Leticia Arbelo desbarata las filosofías “New Age” que se mercadean en los retiros de yoga con más hipocresía terrenal que verdadero enriquecimiento espiritual. 
Con nombres holísticos, Shiva (Vero Rova) y Naya (Eliana Fry) se confrontan en este vaivén cargado de humor e intereses secretos. Esta honesta humorada, que brillantemente dirige Lía Camilo, es una grata exploración sobre lo finito de la naturaleza humana y, a lo mejor, sea el paso necesario para ser libres y reconectar con nosotros mismos.

DATO: Les compartimos las obras seleccionadas para KORTAS Temporada 18° (enero - febrero 2026) en Teatro Barranco

Funciones: martes desde el 20 de enero
“Un gran día para enamorarse” – Ojo de Loca Teatro
“Un novio a cuestas” – La Nave Films
“En la oscuridad” – V23 Producciones
“Adopción” – Paco Chuquiure y Maribel Villanueva

Funciones: miércoles desde el 21 de enero
“Amores (ale)atorios” – Butaca C Producciones
“Una noche caliente” – Zigzag Producciones
“Lobos en el ocaso” – 555 Studio
“Por algo pasan las cosas” – Agrupación IRAE

FICHA ESCÉNICA
KORTAS temporada 17 (03, 10 y 17 de diciembre)
“Papá Noel está secuestrado” de Luisito Fernández
Dirección: Tommy Párraga
Un montaje de Bello Bello Producciones
Elenco: Andrea Llamosas y Jeff Bello

“Orgullo Toribiano” de Ivana Pedreschi
Dirección: Flavia Puglianini
Elenco: Enrique Nieto y Rodrigo Rodríguez
Un montaje de Butaca C Producciones

“Colágeno” de Diego La Hoz
Dirección: Diego La Hoz
Elenco: Rochy Yépez y Gherson Flores
Un montaje de Espacio Libre Teatro

“Vibrar alto” de Leticia Arbelo (Argentina)
Un montaje de La Caracola Producciones & Eduardo Ramírez
Dirección: Lía Camilo
Elenco: Vero Rova y Eliana Fry