martes, 20 de enero de 2015

Madre Amazonía

El 1 de enero de 2015 el canal 7 transmitió Amazonía y el Bosque de las Maravillas” (2014), una notable puesta algo inadvertida en su momento. Con una temporada entre mayo y setiembre del año pasado, en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) de San Borja, este post rescata a uno de los trabajos más originales y de gran formato del año pasado 
Colorida escenografía
Este montaje escénico-musical de la Asociación Cultural Escena Perú, reedita esta premisa. Escrita y dirigida por Gloria María Solari, su historia mágica, lúdica y colorida revalora la armonía como principio de coexistencia en la naturalezaAunque su epicentro se sitúa en la selva, la perspectiva “citadina” no invalida su mensaje de protección del medio ambiente, sino que inspira una “reconciliación” simbólica con una mirada pura de dos pequeñas niñas. Un buen trabajo que trae a la memoria “Amazonía… Corazón del planeta”, estrenado por Solari en 2011, en el Teatro Municipal de Lima.

SELVA MISTERIOSA
La historia reúne a Miranda, una niña de la ciudad que siente el llamado de Amazonía, la princesa de la selva que busca proteger sus frágiles reinos. Con ellas, Solari ideó y escribió con ingenio y libertad una puesta que, al dirigirla, logra conectar estética y narrativamente con el público infantil y adulto.
Chuy (Solari) y Chullachaqui (Gálvez)
Ayudado por una alucinante y colorida escenografía de Rember Yahuarcani, el trabajo se redondea con el desempeño actoral, vocal y coreográfico de un elenco elegido con tino. Unaya, el sabio guardián (Reynaldo Arenas con una actuación lúcida y completa) guía a Miranda por la selva y sus cambios durante el día y nocheNi tan villanas, pero sí muy divertidas aparecen Zelma Gálvez, el Chullachaqui, un espíritu del bosque intimidante y cómico, aunque no tanto como la perezosa Chuy (una multifacética Solari), el personaje más carismático y grácil de la obra
La comparsa amazónica incluye un papagayo revoltoso (un eficiente Germán Loero), la maléfica serpiente (bien encarnada por Connie Chaparro), una tortuga de río (Kukuli Morante de buen registro) y un grillo olvidadizo (un divertido papel de Francesca Solari).

MIRADAS PUERILES
Los dos personajes infantiles, de despliegue aceptable, interactúan con un coro de 50 niños de la etnia shipibo-conibo con los que el mensaje cobra vida, color y tradición. Podría afirmarse que su performance coreográfica –por pasajes acuáticos, forestales y terrestres– “pintan” una selva desde las butacas.
El encuentro de Miranda y Amazonía
En especial, por las luces y el vestuario detallista, preciso para recrear la travesía temporal con un halo de ensueño
El aporte musical es valioso ya que se nutre de ritmos amazónicos insertados por Mino Mele, investigador étnico con el que Solari ya había trabajado en “Amazonía… Corazón del planeta”.
Luego de su temporada de dos meses y medio, el montaje fue exhibido durante la reciente edición de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP 20). Es loable notar cómo trabajos de gran formato con mensajes de defensa de los derechos infantiles o protección de la ecología pueden encaminarse con ingenio, esfuerzo y una adecuada gestión.

Ficha escénica
“Amazonía y el Bosque de las Maravillas”, de Gloria María Solari
Dirección: Gloria María Solari
Elenco: Reynaldo Arenas, Zelma Gálvez, Francesca Solari, Germán Loero, Kukuli Morante, Daniela Mayuri, Gloria María Solari, Demer Ramírez y 50 niños de la escuela Escena Perú. 
Producción Musical: Mino Mele 
Lugar: Teatro Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja)
Fotografías: Asociación Cultural Escena Perú
Producción general: Gloria María Solari
Más información en la Asociación Cultural Escena Perú 

sábado, 17 de enero de 2015

Inquilinos de temer

Ambientada en Londres de los cincuenta, “The Ladykillers” (1955) es una cinta de confusiones y delincuentes poco avispados. Según William Rose, su guionista, todo partió una agitada noche de 1954, en Hampstead, Inglaterra. Convertida en filme al año siguiente, la película logró buenos comentarios.
Gonzalo Torres en una de las escenas
más hilarantes de la obra
Luego de un discreto remake en 2004, esta historia se estrenó en un formato teatral de la mano del guionista irlandés Graham Linehan (Dublín, 1968) recién en 2011. La pieza, una mezcla de comedia oscura y un thriller policial, generó interesantes críticas y desde entonces no ha dejado de representarse en Reino UnidoFue una función en el Teatro Gielgud en West End, Londres, en la que se basaría “Los Mataviejas” –primera versión en español de esta puesta– montada ahora en el Teatro Luiggi Pirandello bajo la dirección de Juan Carlos Fisher. Una grácil reposición (bastante correcta y aceptable) que apertura la temporada de Los Productores.

PLANES Y FIASCOS
La troupe elegida cumple con las exigencias del género. Ana Cecilia Natteri entrega el mejor personaje de la obra como la señora Wilberforce, una encantadora señora inglesa que suele alquilar los altos de su casa. Su monótona vida es interrumpida cuando el doctor Marcus se convierte en su inquilino.
La señora Wilberforce (Ana Cecilia Natteri) pone
en apuros a la banda
Con libertad y un histrionismo que linda con su trabajo televisivo, Carlos Carlín encarna al director de un cuarteto de cuerdas que, en realidad, es una inefable banda de hampones
Sus compinches son un “desastre”, empezando con el Mayor Courtney (una acertada presencia de Gonzalo Torres), Harry Robinson (un multifacético Pablo Saldarriaga, que pudo lindar con lo delirante), Louis Harvey (discreto Rodrigo Sánchez Patiño) y “Un round” Lawson (papel que Franco Cabrera supo aprovechar con gags violentos e ingenuos) intercalan pasajes excéntricos mientras ejecutan un delicado movimiento criminal. El plan imperfecto en escena.

COMEDIA OPACA
Sin embargo, algo falta en el montaje. A diferencia de otras comedias dirigidas por Fisher como “El apagón”, de Peter Shaffer (2013), o “Toc Toc”, de Laurent Baffie (2012); “Los Mataviejas” es una puesta de calidad con un resultado aceptable y menos hilarante del esperado.
"Los Mataviejas" en un insospechado escondite
Podrían ser los códigos de la sutil comedia inglesa, ideal para desarrollar una comedia negra con suficientes enredos en lugar de gazapos efectistas. Un recurso que se pierde en la traducción, pero que no exime a la dirección al momento de (re)plantear un buen final –sin sorpresa y con una resolución débil– para ser del género. Como las tazas de té de la señora Wilberforce, “Los Mataviejas” (quedan ocho funciones hasta el 26 de enero) se saborea con tibia sobriedad. Hubiera sido perfecto observar lo que Linehan afirmara en el programa de mano: “Yo quería algo más caótico, como si fuera una película de los Hermanos Marx”. Ese desenfado ya visto –y disfrutado– en otras puestas de Fisher.

Ficha escénica
“Los Mataviejas”, de Graham Linehan
Basado en el guión de William Rose por acuerdo especial de Studio Canal
Dirección: Juan Carlos Fisher
Elenco: Ana Cecilia Natteri, Carlos Carlín, Gonzalo Torres, Rodrigo Sánchez Patiño, Pablo Saldarriaga, Franco Cabrera y Ricardo Velásquez.
Lugar: Teatro Luiggi Pirandello (Cuadra 10 de la Av. Petit Thouars, Lima)
Funciones: De jueves a lunes a las 8:30pm / Domingos a las 7pm.
Temporada del 15 de octubre al 15 de diciembre
Entradas: Desde S/. 30 en boletería y Teleticket de Wong y Metro
Producción: Los Productores