domingo, 22 de mayo de 2011

La búsqueda inconclusa

¿Qué existe entre lo que fue y lo que está por venir? Esa sombría estación que se define, precisamente, por estar indefinida. En “La mujer que no termina”, curioso unipersonal al que su autora e intérprete, Carolina Barrantes, prefiere llamar obra de arte o algo escénico, es difícil encasillarla bajo una sola sensación, pero podrían rastrearse pizcas de angustia, nostalgia o desesperación. 
O sencillamente nada, lo indefinido.

Con pequeños monólogos y evocaciones recitadas a media luz la actriz inicia un juego de perspectivas: diestra (lo creativo y artístico) o siniestra (lo lógico y formal). Trata de situarse en una de ellas, en medio de un escenario que luce vacío, mientras describe su extraño atuendo –un vestido de arco iris, una rodillera– con una disculpa. Todo, al parecer, intrascendente.




Mujer en trance
Desde ahí sigue un hilo narrativo natural, oscuro y, por momentos, frágil. Cada frase pareciera dictada por el inconsciente y por eso no cuenta una historia convencional, sino que apertura otras. Quizá por ello la autora prefiere llamar obra de arte y no pieza teatral a este trabajo.

Su búsqueda apunta, más bien, a crear atmósferas y sensaciones, a modo de un trance onírico. La actriz se convierte en una mujer en tránsito constante y recorre el camino de las dualidades: inicio-fin, razón-emoción, luz-oscuridad, y otras infinitas posibilidades de su universo.

Lo vivido puede ser entendido desde su lado racional y podría explicarse el futuro con acorazonadas y emociones aunque no sepa bien a dónde llegará. Pero, ¿qué hay de ese ligero espacio entre el pasado y el futuro? ¿Es interminable esa etapa?



Eterno retorno
De Carolina Barrantes sabemos que es una actriz con experiencia en creaciones colectivas y, en especial, de performance. El año pasado, por ejemplo, tuvo un rol en “Comer, obra en tres platos para estómagos hambrientos”, que dirigió Mario Ballón en la Alianza Francesa de Miraflores.

Su propuesta, como otras exhibidas anteriormente en El Galpón Espacio, fue concebida para que los espectadores tomen el lugar de la autora: una mujer que no termina, al final de la obra. Las respuestas y reacciones pueden ser diversas, pero de eso se trata.

Si se anima a ver esta puesta escénica – íntima y desconcertante– hágalo con los ojos de quien merodea los rincones de una casa abandonada por primera vez: sin saber qué puede descubrir. Quizá así logre saborear alguna esperanza apagada, un gris recuerdo de la infancia, el sinsabor de una tristeza lejana, o simplemente nada. Llevarse esa nada a casa ya será mucho.

Fotos: Ana Rosa Benavides 

Ficha técnica
“La mujer que no termina”, de Carolina Barrantes
Actúa: Carolina Barrantes
Horario: Jueves a sábado a las 8pm.
Lugar: El Galpón Espacio (Av. Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre)
Entrada: S/. 20 (general) y S/. 10 (estudiantes)
La temporada finaliza el 28 de mayo. 
Más información en el evento de Facebook o el blog del unipersonal.